
TONALÁ
OC Cristina Elizabeth Díaz
El 85 por ciento de las vialidades más transitadas del municipio presentan daños en su pavimento como consecuencia del presente temporal de lluvias y a la falta de programas de reencarpetamiento lo que ocasiona molestia entre la población que vive o tiene que transitar por ellas.
El director de Mejoramiento Urbano de Tonalá, José Manuel García Bañuelos, reconoció que el suelo de la comuna es muy susceptible a presentar baches u otro tipo de fallas, porque hay tramos de terracería, asfalto, pavimento de adoquín, concreto y empedrado.
Reconoció que las vialidades que más daños presentan son en la cabecera municipal; Avenida Tonaltecas y Tonalá, las calles de alrededor de la presidencia y en las colonias de Zalatitán, El Rosario, La Jalisco, Jauja, Camino de Arroyo de en Medio, Loma Dorada, San Miguel de la Punta, San Gaspar, Coyula, Lomas de la Soledad, Lomas del Camichín e Infonavit, que son las de principal circulación.
Campaña de bacheo. A fin de aminorar este problema, explicó que desde el pasado mes de junio, cuando arrancó la campaña de bacheo se han reparado alrededor de 65 kilómetros de vía y se estima que concluyan estas labores en septiembre próximo.
«Nos hemos preparado con personal para estar atendiendo todos los reportes de baches que nos denuncie la ciudadanía y arreglarlos lo más pronto posible, porque así se evitarán molestias y daños a los automotores de las personas», indicó el funcionario.
Precisó que hasta la fecha se han aplicado cerca de mil 200 toneladas de mezcla asfáltica y otro tipo de materiales, en 62 vialidades del municipio que se encontraban dañadas por los baches.
El funcionario municipal precisó que la dependencia a su cargo ha invertido alrededor de 450 mil pesos para mezcal asfáltica, 90 mil pesos en balastre y polvillo para nivelaciones en terracería y 60 mil pesos para material de base cementado.
El programa de bacheo durante el temporal de lluvias se llevará a cabo a los largo de cuatro meses y concluirá el próximo mes de septiembre; aunque la dependencia cuenta con un programa de reparación de calles que se hace de manera preventiva durante todo el año. La dependencia recibe actualmente un promedio de ocho reportes de baches al día.
García Bañuelos añadió que la Dirección General de Infraestructura está llevando a cabo obras de reencarpetamiento en las principales vialidades de la Colonia Loma Dorada y se estima ampliarlas a otras áreas del municipio que presentan severos daños.
Finalmente, pidió a la ciudadanía su comprensión en aquellas vialidades en donde se están realizando labores de mejora, porque el ayuntamiento tiene el compromiso y la obligación de atenderlos y evitarles los menos conflictos posibles.
Los daños en el pavimento de las calles del municipio causan molestia en los habitantes.