miércoles, 23 de julio de 2008

Camioneros sólo son culpables de 11 muertes, según Vialidad

La secretaría reconoce 33 víctimas del transporte este año, no 37


De los 33 decesos que admite la SVT este año, aún hay trece casos pendientes por dictaminar.





23-Julio-08



De las 37 víctimas del transporte público que registran los medios de comunicación en lo que va del año, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) apenas reconoce 33 y, de esa cantidad, apenas en once hay responsabilidad de los conductores, informó el director jurídico de la dependencia, Armando López Vences.

La información presentada por López Vences se basa en los peritajes hechos por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), donde se señala que, en nueve fallecimientos, la culpabilidad se acredita a los peatones o a los ocupantes de vehículos particulares, que incurrieron en actos de descuido o negligencia.

De los 33 decesos que admite la SVT este año, aún hay trece casos pendientes por dictaminar.

En lo que va de 2008, la empresa que ha protagonizado el mayor número de víctimas por choques o atropellamientos es la Alianza de Camioneros de Jalisco, confirmó el director jurídico de la SVT.

Las unidades de esa empresa han provocado los dos mayores percances del año. Uno de ellos se registró el 10 de abril, cuando un minibús de la ruta 30 se volcó en la pendiente del cerro del Tesoro, al circular con exceso de velocidad, lo que costó la vida a una estudiante y dejó heridas a 40 más, una de ellas otra alumna de secundaria que podría quedar parapléjica.

El otro lance trágico se registró el 10 de julio, en Periférico Oriente, en la bajada junto al cerro de la Reina, en Tonalá, cuando un camión de la ruta 380 chocó de frente con una unidad de volteo de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), dejando un saldo de seis muertos —entre ellos el conductor del autobús— y 30 lesionados.

Sobre el tema, el secretario de Vialidad y Transporte, José Manuel Verdín Díaz, explicó que, por instrucciones del gobernador Emilio González, en breve se presentará una iniciativa al Congreso del Estado para que se revoquen las licencias de conducir a los choferes que provocan decesos al conducir en forma negligente, y también que se revoquen las concesiones a los dueños de las unidades.

El tema está en revisión en la Secretaría General de Gobierno y se cree que “pronto” habrá una respuesta, luego del anuncio que hizo hace un par de semanas el titular del Ejecutivo, quien pidió mayores sanciones a los transportistas.

En este momento, la Dirección Jurídica de la SVT tiene abiertos 23 procesos de revocación de permisos a dueños de camiones y minibuses; sin embargo, los casos caminan con lentitud.

Guadalajara•Ignacio Pérez Vega