Mural:
Asegura Secretaría de Vialidad que la obra en el túnel de Las Rosas no afecta la circulación
Héctor Padilla
Guadalajara, México (20 junio 2008).- Pese a que opera parcialmente por el cierre del paso a desnivel de Las Rosas, el Viaducto López Mateos seguirá instalándose cada fin de semana, confirmó la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT).
El túnel estará cerrado por tres meses mientras la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) sustituye completamente el colector subterráneo por tres tuberías.
Dicho paso a desnivel era el eslabón de López Mateos, entre el Nodo Colón y Periférico sur. El fin de semana fue la primera vez que el viaducto se aplicó en una versión reducida que por la contingencia del colector, iba sólo de Plaza del Sol a Periférico.
Con todo y túnel cerrado, mantener el operativo de agilización no es un capricho para la dependencia vial, aseguró Felipe Prado Trejo, director general de la Policía Vial.
"No es capricho porque la ciudadanía ahora nos lo pide entre semana, tenemos muchísimas peticiones que quieren que lo hagamos entre semana", expuso Prado Trejo.
"Nosotros no tenemos toda la infraestructura hecha para hacerlo entre semana, entonces lo vamos a mantener los fines de semana y reforzaremos con personal".
El primer sábado con viaducto parcial provocó congestionamientos. Tanto la Avenida López Mateos y Mariano Otero, ésta última habilitada como ruta de desvío, estuvieron saturadas de vehículos principalmente en las horas pico. Fueron insuficientes los agentes viales que se destinaron en la zona para tratar de agilizar la circulación. No obstante, el domingo el flujo se normalizó.
"La obra del paso a desnivel de Las Rosas no nos va a afectar a nosotros a agilizar López Mateos", sostuvo el funcionario.
Actualmente, en López Mateos se sacrifica a los vehículos que transitan por las laterales —a excepción de las unidades de transporte público— ya que de norte a sur, se les desvía por la Calle Ermita hasta llegar a Avenida Moctezuma, e ingresar de nuevo a López Mateos.
En cambio a los automovilistas que circulan por los carriles centrales, se les ceden las laterales a la altura de Las Rosas y pasando el túnel por la superficie, se puedan incorporar de nuevo a las centrales.
De sur a norte, a los que van por laterales se les desvía por Mariano Otero, para que sus carriles puedan ser utilizados por los que vienen de los centrales.
Durante estos tres meses, también la Vía RecreActiva será cortada a la altura de Las Rosas. Por la parte de Guadalajara, el paseo dominical terminará en Chapultepec y Niños Héroes; en Zapopan el recorrido iniciará desde Las Rosas y Tepeyac.