viernes, 13 de junio de 2008

Sostienen reunión por túnel

Mural:

Las tres posibles soluciones que analizan son rehabilitar el colector con una nueva cubierta reforzada, reponerlo integralmente, o restituirlo

Héctor Padilla


Guadalajara, México (13 junio 2008).- Desde las 10:00 horas, técnicos del SIAPA y de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) sostienen una reunión privada en las instalaciones de ésta última para definir la solución a los daños del túnel de Las Rosas, pero aún no se ha planteado a que hora se dará a conocer.

Ayer los especialistas de ambas dependencias realizaron otro encuentro sólo para evaluar los severos daños del colector subterráneo y los pavimentos del túnel.

Debido a que se encontraron con que 220 de los 350 metros de longitud del colector registraban daños estructurales severos y además había socavones de hasta 34 centímetros de profundidad bajo las losas de concreto, se convocó a una reunión hoy para elegir la solución, la cual, según información de la dirección de comunicación social de Sedeur, se puede prolongar por tiempo indefinido.

Apenas el martes pasado el colector se fracturó debido al exceso y presión del agua que transportaba, por lo que el líquido se filtró por el subsuelo y salió expulsado por los muros del paso a desnivel, el cual se inundó en 10 minutos.

Las tres posibles soluciones que analizan son rehabilitar el colector con una nueva cubierta reforzada, reponerlo integralmente, o restituirlo, pero desviándolo por el costado poniente. Cada opción dependerá de su costo, tiempo de ejecución y grado de efectividad.

En el caso de los pavimentos, es posible que se proceda con el relleno de socavones a través de concreto fluido.