Mural:
Solicitan conocer el dictamen enviado por el IFE para validar la muestra de firmas que apoyan el referéndum
Alonso Torres
Guadalajara, México (20 junio 2008).- Los consejeros electorales reventaron la sesión del Instituto Electoral del Estado de Jalisco, donde se someterían a votación varios puntos del referéndum sobre el transporte público.
José Luis Castellanos, consejero presidente, tuvo que dar por finalizada la reunión luego de que con cuatro votos en contra y dos a favor se rechazó la aprobación del orden del día.
El punto medular de la confrontación es porque algunos consejeros y representantes de partido solicitaron conocer el dictamen enviado por el Instituto Federal Electoral para validar la muestra de firmas que apoyan el referéndum promovido por la Federación de Estudiantes Universitarios.
En el orden del día estaba contemplada la autorización del estudio de trascendencia que realizaría el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y que representa otro de los puntos para ver la factibilidad del referéndum.
Los consejeros argumentaron que para poder votar otros asuntos primero tenían que conocer el dictamen del IFE, sin embargo la presidencia del Instituto le recordó que no podían discutirse asuntos no contemplados en la orden del día para respetar la normatividad electoral.
Otro de los asuntos pendientes era solicitar una prórroga para solucionar el asunto del referéndum, ya que el domingo finaliza el plazo que el mismo IEEJ sugirió para desahogar el asunto.
Debido a la suspensión de la sesión y a que el plazo vence en dos días, forzosamente tendrían que sesionar el fin de semana, sin embargo también ahí hay discrepancias debido a que el consejero presidente dice que no pueden sesionar en días inhábiles, mientras los consejeros, como Víctor Hugo Bernal, argumentan que sí.