miércoles, 7 de mayo de 2008

La FEU hará consulta para determinar protestas

Durará 15 días; marcha, la primera opción


Barba Delgadillo consideró que el IEEJ no necesita un estudio sobre la trascendencia del referéndum y que, si las universidades del estado han descartado la viabilidad de realizarlo por costoso, no es necesario llevarlo a cabo.





7-Mayo-08



La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) realizará una consulta con los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para decidir qué acciones tomarán para demandar que la tarifa del transporte público regrese a 4.50 pesos. Alrededor de quince días llevará realizar el sondeo entre alumnos de preparatorias y centros universitarios y, según el titular de la FEU, César Barba Delgadillo, alias Chicho, es probable que la acción a seguir sea una manifestación masiva: “Es lo más seguro, porque ya a la gente se le va olvidando y al Ejecutivo le sale poner a la gente en su contra. La finalidad es hacer renacer el espíritu ciudadano de tener una gran conciencia”.

A la par, Barba Delgadillo consideró que el Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) no necesita un estudio sobre la trascendencia del referéndum y que, si las universidades del estado han descartado la viabilidad de realizarlo por costoso, no es necesario llevarlo a cabo. “La trascendencia está demostrada, porque en los 45 municipios donde hay transporte público vive 80 por ciento de la población del estado de Jalisco […] y con eso rebasas con mucho las dos terceras partes que pide la ley”.

Además, indicó que no ha obtenido respuesta del gobernador del estado, Emilio González, para dialogar, en un debate público, sobre el referéndum: “Puras evasivas de parte del gobierno, porque saben que no tienen la ley de su lado”.

Por su parte, el rector Carlos Briseño Torres dijo apoyar a los estudiantes en sus acciones para mejorar sus condiciones. “Yo respeto y apoyo a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en las luchas y medidas que busquen para mejorar su situación de transporte, de traslado, a los centros escolares”, argumentó.

Y en lo que se refiere al estudio de viabilidad del referéndum, indicó que la UdeG no cuenta con una investigación, pero que podría hacer una en seis meses. “Vamos a dar respuesta oficial [al IEEJ], que la UdeG no cuenta con un estudio elaborado […] pero sí tenemos condiciones; pero lleva tiempo, entre seis y ocho meses, y cuesta entre dos y cuatro millones de pesos; y si el IEEJ nos da los recursos para contratar personal, con gusto lo haríamos”.

Guadalajara•Rocío Ramo