viernes, 2 de mayo de 2008

Difieren consejeros sobre exhorto

El IEEJ solicitó al Gobernador, Emilio González, que analice suspender el incremento a la tarifa del tranposrte público

Jessica Pilar Pérez

Guadalajara, México (1 mayo 2008).- Los consejeros electorales Carlos Martínez Maguey y Tomás Figueroa Padilla difirieron sobre la conveniencia de que el Instituto Electoral haya mandado un exhorto al Gobernador para que analizara la suspensión del incremento a la tarifa del transporte público.

El primero aseguró que el consejero presidente, José Luis Castellanos, exageró al enviarlo porque no es de su competencia y el segundo, lo apoyó.

"En la parte que señala exactamente lo que debemos hacer, no viene ningún punto que nos diga que nosotros debamos pedirle o sugerirle al Gobernador, que reflexione o revise, creo que es una exageración, es un exceso de parte del presidente esta recomendación", precisó.

Martínez Maguey dijo que esta acción emprendida por el presidente del órgano electoral abre la puerta para que también reciban recomendaciones de cómo realizar un proceso electoral por parte de partidos políticos o algún de los Tres Poderes del Estado.

"Si él (Castellanos) está haciendo recomendaciones de cómo conducirse al Gobernador, si el Gobernador viola o no la ley o la Constitución o si cumple o no cumple con su trabajo, no es algo que nosotros debamos meternos", apuntó.

De opinión contraria es la expresada por Figueroa Padilla porque consideró que sí pueden pedirle al Ejecutivo que no se le olvide lo que dice el artículo 47 constitucional, que presentada la solicitud de referéndum debe suspenderse la medida cuestionada hasta que se resuelva de fondo.

"El presidente simplemente recordó algo que ya habíamos enviado a la hora de la notificación para llevar ahora sí un procedimiento pulcro de este asunto del referéndum, en el que nosotros resolvemos la procedencia, mi punto es que sí se debe suspender la medida cuando el Ejecutivo tuvo conocimiento", aseveró.

MURAL publicó hoy que el Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) solicitó al Gobernador Emilio González Márquez que analice suspender el incremento a la tarifa del transporte público.