lunes, 5 de mayo de 2008

Ayuntamiento de Guadalajara se deshará de la chatarra vehicular que obstruye el espacio público en las calles de la Ciudad

Remata GDL carros chatarra

Existen cerca de 700 vehículos más, aún estacionados en algún punto de la Ciudad.Foto: Archivo
Dan plazo de un mes para reclamar 261 vehículos que estaban abandonados
Margarita Valle


Guadalajara, México (5 mayo 2008).- El Ayuntamiento de Guadalajara se deshará de la chatarra vehicular que obstruye el espacio público en las calles de la Ciudad.

Para ello, lanzó el primer aviso de advertencia por si existe algún propietario de las 261 unidades que ya fueron levantadas y que saturaron el corralón municipal, porque de no ser reclamados en el plazo de un mes, serán rematados.

Esto se debe a que existen unos 700 vehículos más, todavía estacionados en algún punto de la Ciudad, que no son más que un foco de infección, pero no pueden ser levantados porque no hay espacio para resguardarlos.

La semana pasada salió el primer aviso de tres que publicará cada diez días el Municipio y si no aparecen los dueños de la chatarra resguardada en el corralón ubicado en Periférico y Paseo del Zoológico, los venderán para liberar el espacio y poder llevar ahí los demás automóviles abandonados que aún siguen en la calle.

"Hay vehículos que tienen más de cuatro años, hay vehículos desde el 2003. Ahorita tenemos el predio (corralón) saturado por eso se viene el remate de estos vehículos que no son para circulación toda vez que son vehículos totalmente, lo que viene siendo chatarra", afirmó, Nora Alejandra Alcalá Rodríguez, jefa administrativa y de valet parking de la dirección de Estacionamientos de Guadalajara.

Explicó que las unidades que se rematarán son las que se han levantado de las calles por reportes ciudadanos durante varios años, pues no existía una dependencia encargada exclusivamente para su retiro, sino que lo hacía personal de Parques y Jardines o cualquier otra área que tuviera disponible una grúa.

Hace un mes, señaló, se adquirió una grúa para la dirección de Estacionamientos que será con la que se pueda dar atención a los reportes ciudadanos para retirar de la vía pública los carros abandonados, hasta que alguien la reclame o se remate.

"Son vehículos que la gente los ha dejado ahí olvidados, los notificamos, tienen un plazo de 72 horas para retirarlo y en caso de que no, entonces ya empezaremos con la grúa a levantar más".

Para poder rematar las 261 unidades almacenadas, explicó Alcalá Rodríguez, se inició un procedimiento de resguardo y al no ser reclamadas, se notificó al Ministerio Público, para entonces proceder con el remate.

Este será el primer remate de este tipo que realiza el Ayuntamiento con la intención de limpiar los focos de infección en los que se convierten los vehículos abandonados en la vía pública, además de que representan obstáculos en las calles que impiden, por ejemplo, que otras unidades se estacionen.

La jefa administrativa de Estacionamientos indicó que no existe una zona determinada que sea un foco rojo de vehículos abandonados, pues los hay por toda la Ciudad y muestra de ellos son los reportes que tienen acumulados en la dependencia.