lunes, 5 de mayo de 2008

Agotan recursos destinados a asfaltos

Tienen una reserva de sólo 2 millones de pesos
Margarita Valle

Guadalajara, México (5 mayo 2008).- El presupuesto para pavimentos en Guadalajara está prácticamente agotado, aunque con una reserva para atender las contingencias del temporal de lluvias, aseguró el director de Servicios Municipales, Fernando Dessavre.

Sin embargo, esta reserva sólo es de 2 millones de pesos, que podrían usarse en caso de que resulten necesarias obras no planeadas dentro de los trabajos de repavimentación que se realizan en calles del Centro como López Cotilla.

"Esos 2 millones de pesos que tenemos en reserva son o bien, para hacer frente a las contingencias de las obras que estamos realizando, es decir que nos encontremos algún pozo de visita, registro que haya que nivelar, que no esté contemplado en el proyecto porque no sabíamos que existía", señaló Dessavre.

"En caso de que no se encuentren afectaciones no previstas los estaríamos ejerciendo en aproximadamente en un mes, para realizar una última obra (de pavimentación)".

Este año se presupuestaron 44 millones de pesos para pavimentos, de los cuales 10 se usaron para la compra de asfalto, otros 10 para el temporal de lluvias y los 22 millones restantes se ejercen en obras contratadas de repavimentación de calles como Prisciliano Sánchez y Mariano Bárcenas.

El asfalto adquirido por Servicios Municipales con 10 millones de pesos, se usa para las obras que hace el personal del Ayuntamiento de bacheo y reencarpetado como el de la calle Libertad en la que, de acuerdo al titular de la dependencia, se gastaron 800 toneladas del material.

Además, con los 10 millones de pesos asignados para los trabajos del temporal de lluvias, se tiene previsto usar 4 millones para bacheo emergente, es decir, tapar los daños al pavimento ocasionado por las corrientes pluviales.

Los otros 6 millones de pesos asignados al temporal, se usan en los puntos más conflictivos con trabajos preventivos.

Dessavre indicó que con esta planeación esperan salir bien librados en lo que resta del año, a menos que el temporal que se espera sea muy copioso, afecte más de lo esperado las calles de la ciudad y entonces, sí tendrían que solicitar una ampliación de recursos.

El año pasado se asignaron a pavimentos 25 millones que se agotaron en el primer semestre del año, por lo que a finales del 2007 se autorizó una ampliación de 20 millones