miércoles, 14 de mayo de 2008

Analizan detener permisos

fg camuion
A los camiones que participen en accidentes mortales se les podría suspender la concesión.
Foto: Archivo

Determinarán si existen o no elementos para suspender a los involucrados

Héctor Padilla

Guadalajara, México (14 mayo 2008).- Con el incremento a 24 muertes relacionadas con el transporte público en lo que va del año, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) inició procesos de suspensión a ocho concesiones del servicio colectivo, cuyas unidades participaron en accidentes fatales.

El pasado jueves, el Secretario de Vialidad, José Manuel Verdín, anunció la revocación de permisos como una estrategia para endurecer las sanciones a los transportistas involucrados en percances mortales.

Ayer, Armando López Vences, director jurídico de la dependencia, informó que esta semana comenzaron los procesos de suspensión.

"Van a ser ocho procedimientos que son resultado de accidentes donde hay víctimas fatales", explicó el funcionario, "entran en proceso de suspensión para determinar si existen o no elementos para suspender".

El proceso prevé el derecho de réplica del concesionario y se lleva alrededor de dos meses para deslindar responsabilidades, pero si la suspensión procede, puede inhabilitar hasta un año la operación del autobús.

La SVT no parte de la muerte como un hecho circunstancial para cesar las concesiones, sino que revisa el historial de reincidencias de la unidades, las cuales, detalló López Vences, son reiteradas.

Indicó que no se iniciaron procesos de revocación a las unidades, ya que para ello tiene que haber una acreditación de un juez que confirme que el camión fue utilizado como instrumento de delito.

Vialidad también ha iniciado procesos a otras seis concesiones, pero por motivos relacionados con las condiciones físicas de las unidades.