lunes, 19 de mayo de 2008

Amplía Zapopan Vía

Héctor Padilla

Para sorpresa de decenas de automovilistas y ciclistas, ayer la Vía RecreActiva de Zapopan creció 10 kilómetros.
La ampliación provocó un conflicto vial en Mariano Otero. Los conductores que venían de Periférico se toparon con la avenida inhabilitada, lo que generó una lenta fila para tomar la desviación por la Calle Pedro Simón La Place y salir de nuevo a Mariano Otero.
"¡No es posible que hagan esto por unos pocos!", exclamó molesta una mujer de la tercera edad.
Algunos vecinos se sorprendieron al percatarse de que no podían circular libremente por su colonia, y dijeron que no les avisaron.
La Secretaría de Vialidad avaló la ampliación, pero, a decir de automovilistas, faltó realizar una campaña adecuada para informar del cambio.
La Vía expandida inicia en el cruce de Prolongación Tepeyac y Prolongación Guadalupe, continúa por Prolongación Mariano Otero, atraviesa Periférico por el puente vehicular y se desvía por Galileo Galilei, luego Sagitario, hasta virar a la izquierda en la intersección con Pegaso-Labna. Ahí, derecho, se une con el recorrido por Tepeyac.
Otros aplaudieron la extensión del paseo, como niños y ciclistas.
Guadalupe Canela pudo mover sin dificultad a su papá, Carlos Canela, quien está en silla de ruedas.
A diario recorren 14 cuadras de su casa, en la Colonia Miramar, hasta la parada, pero ayer pudieron hacerlo ganándole las calles a los autos.
Luego de cruzar el puente vehicular de Mariano Otero y Periférico, esperaron el camión.
"Es una cultura (espacios para peatones) que necesitamos ampliar más", propuso.
Y vaya que hay que esperar. La unidad con rampa para discapacitados de la Ruta 59-A pasa cada hora, pero se detiene cuando quiere. Guadalupe llevaba 40 minutos esperando y adelantó que para el próximo domingo caminará por la Vía hasta la Expo Guadalajara.
Ahora son 21.4 kilómetros de paseo ciclista zapopano. En total, en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay 52 kilómetros de Vía.