Cielo Mejía
Guadalajara, México (26 mayo 2008).- Las adecuaciones que se realizaron en la ampliación de la Vía RecreActiva no convencen a todos los vecinos del sur de Zapopan, ya que mientras algunos agradecen las modificaciones otros siguen manifestándose en contra de la ruta.
Ayer, vecinos de Paseos del Sol Tercera Sección se reunieron en Mariano Otero y Periférico, para constatar que se llevaran a cabo las adecuaciones que les prometió el Consejo Municipal del Deporte (Comude), que consistieron en dejar libre uno de los sentidos del puente de Mariano Otero.
"Gracias a Comude, a Lucy Barriga que nos hizo caso y se hizo el desvío por la misma Mariano Otero", comentó Valentina Rodríguez, presidenta de Paseos del Sol Tercera Sección.
Rodríguez expresó que lo que les afectaba era que el tránsito pesado se desviaba por la Calle Pedro Simón Laplace, pero que el Comude solucionó el problema poniendo una valla que dividió la lateral de Mariano Otero para que tanto automovilistas como ciclistas pudiera utilizar esa arteria.
Luego del conflicto vial que se registró el domingo 18 de mayo por la ampliación de 10 kilómetros de la Vía y la inconformidad de habitantes de la zona, el Comude se reunió en días pasados con líderes de 18 colonias para llegar a acuerdos que permitieran la continuidad de la ruta.
Además de dejar libre un sentido del puente de Mariano Otero, otro cambio fue que la Vía se trasladó a Virgen en lugar de usar Sagitario, situación que inconformó a algunos vecinos que habitan en dicha Calle.
"Yo estoy totalmente en desacuerdo con este exceso, yo siento que es suficiente con la ruta RecreActiva como la tienen, por las avenidas", dijo Luis Carlos Puga, quien tiene su domicilio en Virgen.
"A mí nadie fue y me tocó a mi puerta y me dijo 'señor, va pasar por aquí la vía RecreActiva'".
En Virgen, en su cruce con La Calma, Carlos Zatarain se manifestó con una manta y volantes junto a su familia y otros pocos vecinos que expresaban desconecto por la falta de información sobre la ampliación de la Vía.
"Yo estoy inconforme porque no hay comunicación y vamos a instaurar, vamos a tratar de entablar un juicio administrativo llamado de nulidad, para que los inconformes vengan, se adhieran y propongan", afirmó Zatarain.
El Presidente Municipal, Juan Sánchez Aldana, reconoció que faltó difusión sobre la ampliación de la Vía la semana pasada, pero que ya han llegado a acuerdos con los vecinos para que la ruta deportiva siga siendo un programa exitoso.