Para evitar que la inconformidad ciudadana vuelva a suspender una obra, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) decidió retrasar la licitación del paso a desnivel en el cruce de Periférico y el camino a San Isidro, prevista para publicarse ayer jueves.
“Tendríamos que estar lanzando la convocatoria el día de hoy [ayer], pero estoy esperando que me hablen de Zapopan porque ellos están haciendo un trabajo de socialización; no quiero caminar solo, sin el municipio”, reconoció el secretario Sergio Carmona Ruvalcaba.Aun cuando aseguró contar con el proyecto, el dinero y la logística para iniciar los trabajos, el funcionario prefirió esperar a que el municipio le asegure que no habrá problemas de inconformidad con los vecinos “por la modificación de su entorno”.
Como botón de muestra mencionó el caso de El Deán, donde se proyectaba construir un vaso complementario para evitar las inundaciones a la colonia Ferrocarril, pero la oposición de los vecinos aguas arriba impidió que se concretara el proyecto.Ayer mismo, el alcalde de Zapopan informó que los vecinos están de acuerdo.
Lo declaró antes de revisar el documento en que le dan cuenta de la aceptación. El presidente Juan Sánchez Aldana ponderó las virtudes de la obra, que dijo que dará solución vial a los problemas de la zona. Calculó que los trabajos empezarían hacia fines de junio o principios de julio, y estimó que la licitación ocurrirá a más tardar el 15 del mes.
El proceso de licitación demora unos 45 días.Consultado sobre el riesgo de que empresarios y vecinos rechacen el tipo de solución vial, como en el Nodo Tutelar , el primer edil dio su punto de vista: “Recordemos que estamos muy cerca de Belenes, y el proyecto del Centro Cultural Universitario tiene que ser mandatario en este sentido para la construcción de ese nodo de San Isidro, así como la solución de movilidad en toda la zona.
En el aspecto técnico, quien tiene la voz mandante es Sedeur y, si determinan que es el sistema más adecuado en la zona, nosotros respetamos la decisión”.La Sedeur proyecta ocho futuros nodos viales en la ciudad, en la medida que haya recursos.
El paso a desnivel de Periférico y San Isidro, por donde circulan alrededor de cien mil vehículos al día, constará de dos retornos: uno elevado y otro deprimido; requiere una inversión de entre 70 y 80 millones de pesos y, una vez iniciada la obra, se proyecta que concluya en siete u ocho meses.
Guadalajara•Patricia Romo Sahagún/Esperanza Romero Díaz