viernes, 11 de abril de 2008

“Dobles” robos a los choferes del Sistecozome

Al conductor lo obligaron a firmar un convenio con la paraestatal que dirige Lázaro Salas Ramírez, mediante el cual, una vez que se reintegró a trabajar a la ruta, le descuentan 322 pesos semanales



En la ruta 60 de camiones de la empresa paraestatal Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) ocurren hasta tres asaltos diarios en promedio.

El operador de la unidad 9917, José Velázquez Rodríguez, de 51 años de edad, sufrió uno de esos robos en la colonia Miravalle, en la parte final del recorrido, el 3 de febrero pasado.

A plena luz del día, poco después de las 12:00 horas, dos asaltantes que iban como pasajeros en la unidad le apuntaron con una pistola en la cabeza y le quitaron 376 pesos en efectivo, producto de la venta del día. Sin embargo, también le quitaron la guía de trabajo y boletos equivalentes a casi tres mil pesos.José se quedó 25 días sin trabajar, pues quedó incapacitado luego del asalto.

El viacrucis del conductor siguió cuando la empresa gubernamental le exige ahora el pago de los boletos que le robaron y el dinero de la venta de ese día, es decir, 3,226 pesos.Al conductor lo obligaron a firmar un convenio con la paraestatal que dirige Lázaro Salas Ramírez, mediante el cual, una vez que se reintegró a trabajar a la ruta, le descuentan 322 pesos semanales.Por ello, José acudió al Sindicato de Empleados en el Sistecozome, que preside Hernán Sierra Vega, para exigir que ese dinero no le sea descontado de sus percepciones, pues es injusto que luego de haber sido asaltado, la empresa paraestatal lo quiera “asaltar” de nuevo.

El sindicato pidió al director del Sistecozome que no se le requiera el pago de los boletos que le robaron al conductor ese 3 de febrero, ya que esa medida es leonina y en especial porque José es un conductor con un expediente limpio, esto es, nunca ha sido acusado de alguna anomalía ni tampoco había sufrido otro asalto.

El caso de José no es el único, se quejó Hernán Sierra Vega, pues el mismo mecanismo se aplica a cualquier otro chofer de la empresa que sufre algún asalto mientras trabaja.El caso se denunció el 6 de marzo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con el argumento de que a José la empresa le hizo un descuento indebido.

El asunto se va a ganar a favor del trabajador, señaló el líder sindical, pero lo que se está exigiendo a las autoridades de la empresa transportista es que se termine con ese tipo de actitudes que perjudican los ingresos de los conductores.



Guadalajara•Ignacio Pérez Vega