Mural
Las paradas estarán ubicadas en Estadio Jalisco, Monte Olivete, Circunvalación, Revolución, La Paz, Niños Héroes y Washington.
Reducirán la Calzada de ocho a cuatro carriles en la zona de las obras
Héctor Padilla
Guadalajara, México (27 abril 2008).- Desde mañana, y por 45 días, las vueltas a la izquierda sobre la Calzada Independencia serán canceladas, debido al inicio de las obras de reposición de pavimentos de siete nuevas estaciones del Macrobús.
Las paradas estarán ubicadas, hacia el norte, en Estadio Jalisco, Monte Olivete y Circunvalación, y al sur en Revolución, La Paz, Niños Héroes y Washington.
Con la construcción de las estaciones, la Calzada se reducirá de ocho a cuatro carriles en las zonas de obra —dos menos por sentido—, como sucedió con los trabajos de la primera estación en la Fuente Olímpica, donde también se canceló la vuelta a la altura de Sierra Morena.
Para ello, Legalidad, Uxmal, Fidel Velázquez, Monte Olivete, Circunvalación, Sierra Madre, Hospital, Revolución, La Paz, Constituyentes y Los Ángeles serán las intersecciones inhabilitadas por este mes y medio.
La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) instalará un operativo que obligará a los automovilistas que quieran atravesar la Calzada Independencia a rodear por algunas calles aledañas.
"Queremos que sea más ágil el paso de los vehículos, con nada más dos fases de semáforo, cruzas o te sigues recto y las vueltas hacia la izquierda las realizamos haciendo un retorno a la manzana y algunas derivaciones", informó el director de Infraestructura Vial de la dependencia, José de Jesús Mejía.
Estas desviaciones estarán debidamente señalizadas, aseguró el funcionario de Vialidad, quien aclaró que no se canalizará transporte pesado por ahí.
"Algo que sí vamos a hacer, es que no vamos a mandar tráfico pesado (por las calles alternas)", dijo Mejía.
El reto vial se focalizará en Circunvalación y Revolución, como dos de los cruces más conflictivos de la Calzada.
Por ejemplo, si usted viene por la Calzada y quiere incorporarse a Circunvalación en dirección a Avenida Alcalde, podrá dar vuelta, pero a la derecha y así, conducir en dirección opuesta cuatro cuadras para retornar a la altura de Sierra Nevada. Luego del retorno y ya en la dirección correcta, deberá esperar el semáforo para cruzar la Calzada hacia Alcalde.
Ahora, si usted quiere tomar Circunvalación hacia Oblatos, tendrá que desviarse por Monte Calvario y tomar Siete Colinas, la cual es paralela a la Calzada y también lleva a Circunvalación.
Suena engorroso y en la práctica tal vez lo sea, pero no hay otra opción, ya que estas fueron las alternativas de la SVT para no montar rutas alternas formales.