martes, 29 de abril de 2008

Piden construcción de anillo periférico en Ocotlán


OCOTLÁN

Piden construcción de anillo periférico

Así se evitaría el ingreso a la ciudad de los automotores que transitan por las carreteras y que actualmente tienen que cruzar la urbe OC Bruno Acuña

El paso de los años propició en Ocotlán un acelerado aumento en el número de automotores, pero como nunca se acondicionaron y ampliaron las calles para permitir una segura y ágil circulación, no obstante hoy ya no caben los automóviles en las angostas calles.

La infraestructura vial se encuentra actualmente rebasada y los resultados son el caos y constantes accidentes, especialmente en las horas pico, cuando el ardiente sol se filtra como cuchillo por los cristales de los automóviles que circulan a vuelta de rueda por las calles más céntricas de esta población.

A la entrada y salida de estudiantes y empleados de las escuelas y centros de trabajo, el tránsito aumenta en las principales calles de la cabecera municipal en más de 200% en comparación con el resto del día, y la situación se complica cuando algún conductor no respeta los señalamientos viales, escasos y poco visibles.

De acuerdo al padrón, más de 25 mil automotores están inscritos en Ocotlán, pero literalmente no caben en las calles que día con día registran una mayor carga, y esto no sólo ocasiona los trastornos ya mencionados, sino que sufren un acelerado deterioro que se refleja en los innumerables baches.

Las motocicletas y bicicletas como alternativa de transporte también representan en las calles un alto riesgo que no sólo involucra a los conductores, sino a los automovilistas que deben esquivarlos cuando se atraviesan irresponsablemente al paso de las pesadas unidades.

La opinión de los expertos señala que la solución al problema radica en la construcción de un libramiento que desvíe el tráfico carretero antes de que ingrese a la zona urbana. Esto a raíz de que más del 50% de la circulación de vehículos, sobre todo de carga pesada, se desviaría por este macrolibramiento, y así se reducirían a su vez los constantes accidentes vehiculares que se registran en el acceso a la zona urbana de Ocotlán.

Pero todo indica que no será en el presente trienio y ni siquiera en la actual administración estatal cuando se efectúe esta obra, que fue propuesta en años anteriores por el gobierno local y que incluiría la desviación desde la población de San Luis Agua Caliente hasta la carretera San Miguel- Jamay.