miércoles, 30 de abril de 2008

Pasan la 'bolita' ante desorden

fa calzada
Aunque las constructoras ya avanzaron con el pavimento, Vialidad y Sedeur aún no han implementado el operativo para agilizar el tráfico.
Foto: Jorge Rangel

No pueden aún implementar el operativo para agilizar la circulación en la Calzada

Héctor Padilla y José Alonso Torres

Guadalajara, México (30 abril 2008).- En un lío se ha convertido la aplicación del operativo de agilización vial por las obras de siete estaciones del Macrobús: por segunda ocasión no se suprimieron las vueltas a la izquierda en la Calzada Independencia y el "muertito" se lo aventaron a los proveedores de las mantas informativas.

Del fracaso del operativo se desmarcaron la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y hasta los contratistas. La culpa se la echaron a los fabricantes de las mantas informativas que se instalarían en la avenida, luego de que el Gobierno del Estado incumplió el compromiso de inhabilitar vueltas semaforizadas sobre la Calzada en 11 de sus cruces, a fin de agilizar el paso de los vehículos a través de los dos carriles por sentido a los que fue reducida la vialidad.

El lunes debían quedar las modificaciones en operación, pero ese mismo día en rueda de prensa se anunció que ayer quedaría todo resuelto. No obstante, las intersecciones amanecieron igual, por lo que el Secretario de Vialidad, José Manuel Verdín Díaz, aclaró que las vueltas no serán eliminadas hasta que Sedeur, como es su responsabilidad, instale el señalamiento informativo.

"El compromiso del Secretario de Desarrollo Urbano (Sergio Carmona) era que ayer (el lunes) mismo estaba todo instalado, yo plantee (ayer) dar 24 horas adicionales", expuso el funcionario.

Sedeur por su parte, le atribuyó el incumplimiento a las empresas constructoras, que por obligación deben instalar el señalamiento de sus obras, pero éstas a su vez, culparon del retraso a los proveedores que fabrican los señalamientos, quienes no han tenido listo el material.

Desde hace más de una semana se sabía que el lunes comenzaban las obras y el operativo, pero hasta ayer, sólo el cruce con la calle Estadio se había inhabilitado; quedaron pendientes Legalidad, Uxmal, Fidel Velázquez, Monte Olivete, Circunvalación, Sierra Madre, Hospital, Revolución, Constituyentes, Los Ángeles, La Paz y Niños Héroes .

En algunas calles falta colocar mantas informativas y en otros señalamientos verticales, por eso no se ha concluido la mayoría.

En las zonas de obras, el escombro del concreto demolido comenzó a ser levantado por camiones de volteo; en los carriles reducidos, ayer no se registraron serios congestionamientos viales.

En ninguno de los tramos ubicados entre Avenida Washington y San Juan de Dios, y entre Circunvalación y el Estadio Jalisco, se generaron embotellamientos ni siquiera en las horas pico. Aunque el tráfico era un poco pesado debido a la reducción de carriles, no difería mucho del "atorón" tradicional por el exceso de vehículos.