miércoles, 30 de abril de 2008

Anuncian tranvía con Ley de PPS

fa calzada
Diego Monraz Villaseñor, titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano.
Foto: Raúl Zepeda

Prevén que en el 2009 estaría listo el proyecto y que se haría con recursos privados y públicos

Héctor Padilla y David Estrada

Guadalajara, México (29 abril 2008).- El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) lo confirmó ayer: este sexenio Guadalajara tendrá tranvía y además se ampliará el tren eléctrico, eso sí, con capital privado.

El inminente desarrollo de ambos sistemas eléctricos de transporte masivo implica también, el estreno de la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), la cual permite a inversionistas privados ofrecer servicios públicos, con el fin de elevar su cobertura y calidad.

Sin embargo, la propia ley indica que antes de proponer o decidir cualquier proyecto con participación privada, deberá tener estudios que garanticen su rentabilidad social y política, para que luego el Congreso local lo apruebe.

Además del aval de los legisladores, será necesaria la intervención de un órgano especializado donde tengan participación representantes del Poder Ejecutivo y del sector empresarial, donde se instrumente y se coordine el proceso del proyecto.

Diego Monraz Villaseñor, director general de Siteur, informó que el organismo cuenta con 5 millones de pesos para contratar estudios y proyectos técnicos de factibilidad.

Será en 2009, cuando con el proyecto ya afinado se presente a empresarios interesados en invertir en una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos que además, sería enriquecida con aportaciones de los tres niveles de Gobierno.

"Vamos poniéndonos de plazo que este año tengamos el proyecto bien construido y listo para ser presentado a inversionistas, vamos poniéndonos de plazo el 2009 para cerrar la inversión privada y entonces sí, poder empezarlo a construir (el tranvía y tren ligero) a partir de esas fechas", expuso.

El titular de Siteur aclaró que no se ha definido la vialidad por la que correría el tranvía —sistema cancelado en la Ciudad desde 1920—, pero aseguró que será por uno de los 10 corredores troncales detectados en la Ciudad, de los cuales, dos están ocupados por las líneas del tren eléctrico y en tres operará el Macrobús, por lo que las candidatas son el Anillo Periférico, Estaban Alatorre-Vallarta, Carretera a Chapala-El Salto, Mariano Otero-Plaza de la Bandera y López Mateos-Centro de Zapopan.

Quedó descartado que el tren eléctrico crezca un kilómetro más hacia el sur, como lo anunció hace seis meses el Gobernador Emilio González, ya que la densidad poblacional no es suficiente para recibir transporte masivo.

"Tenemos un problema para crecer sistema masivo troncal para el sur, hay fraccionamientos muy dispersos, Tlajomulco tiene 35 habitantes por hectárea, eso no da para la inversión de un sistema transporte masivo ni a 30 años", explicó Monraz.

Por su parte el director Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), Lázaro Salas, anunció que este año el organismo se manejará en números negros, por el ahorro de 15 millones pesos que se obtuvo con el desplazamiento de 184 empleados. Ante esto se está proyectando la compra de 25 nuevos trolebuses, con valor de 2.5 millones de pesos cada o en su defecto, 50 unidades a diesel.