domingo, 6 de abril de 2008

domingo 06 de abril 2008

No tocarán árboles del Parque Morelos

Por el contrario, se reforzará la forestación de esa zona: Ayuntamiento OC Alma ReynosoAunque no definió el número de árboles que se plantarían en el parque Morelos una vez que inicie la construcción de la Villa Panamericana en las inmediaciones del lugar, el director de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Javier Ochoa Covarrubias, aseguró que se llevará a cabo una forestación en el lugar, debido a que el arbolado de la zona debe enriquecerse y no perderse, a fin de generar un ambiente más atractivo y sano tanto para los visitantes como para los futuros moradores.Dijo que el número de árboles que se plantarán próximamente, una vez que los despachos encargados de la construcción de la Villa Panamericana realicen el estudio completo respecto a las áreas verdes. El funcionario no descartó que en las inmediaciones del parque Morelos se lleven a cabo algunas podas de árboles e incluso derribos, pero reiteró, el parque no se tocará.Añadió que los derribos y podas se irán definiendo sobre la marcha, pero que el gobierno municipal permanecerá al pendiente de la conservación de la mayoría de ellos. La dependencia sólo derriba o poda árboles que representan un peligro para la sociedad por el levantamiento de banquetas, así como aquellas ramas que se interponen en el camino de cables de alta tensión y para prevenir accidentes.«La Dirección de Medio Ambiente y Ecología tiene contacto con el despacho que analiza el actual arbolado. Es un hecho que tenemos una gran cantidad de jacarandas y de fresnos principalmente, mucho más de la mitad del arbolado son esas especies, los fresnos son especies que se pueden plantar en el parque Morelos porque no afectan las banquetas», explicó.Dijo que cuando se anunció que la Villa Panamericana sería construida en el parque Morelos, una gran cantidad de personas se comunicaron a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología para preguntar qué pasaría con los árboles del parque, pensando que el espacio desaparecería, sin embargo, tal como se anunció desde el inicio del proyecto, el parque Morelos lejos de desaparecer, se verá enriquecido con un mayor número de árboles.
Saneamiento social. Por otro lado, durante la realización de los Juegos Panamericanos del 2011, las sexo trabajadoras de la zona del Parque Morelos deberán respetar los reglamentos y realizar su actividad conforme a los acuerdos a los que se llegue con el gobierno. Así lo adelantó el secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Rejón Cervantes, quien solicitará a la próxima administración que los lineamientos municipales se sigan al pie de la letra.«No se trata sólo un asunto de imagen; estamos trabajando de manera conjunta con las trabajadoras para que ellas puedan trabajar, que respetemos los reglamentos y que la sociedad esté tranquila», explicó. Tanto el alcalde Alfonso Petersen Farah como la Secretaría General, han sostenido pláticas con las trabajadoras.El gobierno municipal considera que al menos durante la realización de los Juegos Panamericanos estas trabajadoras deben trasladarse a otro sitio, pero no se ha llegado a ningún acuerdo.
ToleranciaEl Reglamento municipal establece que el arresto de las sexotrabajadoras sólo aplicará en caso de que sean sorprendidas en flagrancia, realizando cualquier tipo de trabajo sexual en la vía pública. Sin embargo, las trabajadores se quejan de malos tratos que afirman recibir por parte de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, quienes incluso las extorsionan con peticiones de dádivas económicas a cambio de no ser llevadas a los separos.