miércoles, 16 de abril de 2008

Consuman 'madruguete' por cambios

Acudió a la sesión Diego Monraz, ahora director del Siteur, quien pidió a los diputados no politizar el tema

José David Estrada Ruíz Velasco

Guadalajara, México (16 abril 2008) MURAL.- Sin explicar la urgencia por aprobar el tema y sin cumplir con los tiempos que marca la Ley Orgánica del Congreso, la fracción del PAN, con sus aliados del Panal y PVEM, utilizó su aplanadora y aprobó la reforma al Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) para que pueda manejar el sistema Macrobús de transporte masivo de pasajeros.

Dicha reforma le otorga la facultad al Gobernador para que las concesiones que entrega el Siteur pasen de 5 a 15 años de duración como máximo, con el supuesto fin de darle certeza jurídica a los posibles inversionistas en el Macrobús.

La sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuestos de esta tarde arrancó con los cuestionamientos de la fracción del PRD y el PRI, porque a su juicio no se respetaron los procedimientos básicos del Congreso para la dictaminación de iniciativas.

Juan Carlos Castellanos, coordinador de la fracción del PRI, pidió a los panistas que explicaran cuál era la urgencia de pasar ayer mismo el proyecto y aseguró que el procedimiento quebranta las leyes del Congreso, es sospechoso y atenta contra la dignidad humana.

Del lado albiazul, Jorge Salinas, presidente de la Comisión, justificó la votación con el argumento de que el reglamento le faculta para citar a sesionar de urgencia, pero no abundó sobre si también le permitía violentar los términos de la Ley.

A la sesión acudió Diego Monraz, ahora director del Siteur, quien pidió a los diputados no politizar el tema y aprobar las modificaciones propuestas ya que la gente necesita con urgencia el Macrobús.
Hora de publicación: 00:00 hrs.