Héctor Padilla
Guadalajara, México (24 abril 2008).- Si usted es ciclista, prepárese. En dos semanas se conocerá la red de ciclovías que el Ayuntamiento de Guadalajara construirá este año.
Con el apoyo del Colectivo Ecologista Jalisco, el Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP por sus siglas en inglés) se encuentra asesorando el proyecto y evaluando los resultados del Estudio Origen y Destino que contrató el Gobierno del Estado.
"ITDP está procesando estos estudios, lo que va generar que probablemente en dos semanas tengamos la red óptima de ciclorrutas, es decir, los orígenes-destinos de los 90 mil ciclistas que pedalean todos días la Ciudad", explicó Eugenio Arriaga, director de vinculación política del Ayuntamiento tapatío.
Además de la ciclovía que habrá en la Calzada Independencia, otras alternativas podrían ser Federalismo, Vallarta, López Mateos, Inglaterra, González Gallo, López de Legaspi, así como la Red Central Poniente —La Paz, López Cotilla, Minerva—, la Red Oriente —Parque San Jacinto al Parque de la Solidaridad—, la Zona Industrial y Atemajac.
Determinada la red, el ITDP evaluará ruta por ruta para en junio o julio contratar la elaboración del proyecto ejecutivo, el cual deberá implicar no sólo la vía, sino también el rescate integral de la banqueta.