jueves, 11 de febrero de 2010

Irregular... y homicida

Grettel Rosales y Andrés Martínez
(09-Feb-2010).-

Una unidad del transporte público que opera sin permiso de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) provocó ayer la muerte de un ciclista.

Para liberar el cadáver de quien fue identificado extraoficialmente como Juan Carlos Tovar Cárdenas, de aproximadamente 50 años, los bomberos tapatíos colocaron colchones hidráulicos, así como polines, con el fin de levantar el camión del transporte público.

El percance se registró cerca de las 10:40 horas de ayer en el cruce de las calles Francisco de Ayza y Felipe Ángeles, en la Colonia Progreso, por donde circula la Ruta 3 de la empresa Foras, la cual labora desde octubre del 2009.

De acuerdo con testigos del accidente, el ciclista circulaba por Francisco de Ayza y, al llegar al cruce, fue embestido por la unidad de transporte público con el número económico F-036, cuyo chofer daba vuelta hacia Felipe Ángeles.

Al parecer, uno de los neumáticos delanteros del midibús golpeó la bicicleta de Tovar Cárdenas, quien cayó al asfalto y después fue atropellado por la unidad, quedando abajo de ésta, junto con el monociclo, el cual quedó atorado.

"A simple vista presenta un traumatismo craneoencefálico del costado izquierdo, trae rotación aparentemente de pelvis o cadera y toda la pierna derecha con múltiples fracturas", explicó Antonio Cortez Valencia, técnico en urgencias médicas de la Cruz Verde Guadalajara.

Carlos Blas Zúñiga García, de 58 años, conductor del midibús, quedó detenido.
La SVT informó que la empresa Foras cuenta con al menos 86 unidades que operan gracias a un documento falso y sin autorización de la dependencia.
David Pérez Zamora, director de Transporte Público de la dependencia, manifestó que el magistrado de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), Armando García Estrada, otorgó el año pasado una suspensión contra la prohibición para prestar el servicio, aún sin la autorización de la SVT.
"Estos camiones no tienen ni permiso, ni placas, ni tarjeta de circulación, ni ninguna autorización por parte de la Secretaría, ni están en el Registro Estatal y que yo sepa ni tienen seguro para los usuarios del transporte público", informó el funcionario.
En octubre del año pasado, la dependencia realizó un operativo de tres días contra las unidades y retiró de circulación a 36 de ellas; sin embargo, los midibuses regresaron a las calles tras la decisión del magistrado.


Queda grave peatón

Imelda Arias López, de aproximadamente 50 años, pretendía atravesar la Calzada González Gallo al cruce con Río La Barca, en la Colonia Atlas, en Guadalajara, y fue embestida por un Focus que chocó contra un tráiler.