martes, 3 de noviembre de 2009

Manejan más borrachos en Jalisco

Buscan cambiar la normatividad para disminuir los niveles de alcoholimetría

Guadalajara, México (3 noviembre 2009).-
Los niveles de alcohol con los que puede conducir una persona en Jalisco son los más altos de todo el País, ya que mientras que en la mayoría de los estados la tolerancia es de 0.6 gramos de licor en cada litro de sangre, en la entidad es de 1.5, señalaron expertos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).José Julio Santiago Romero, coordinador operativo de la Iniciativa Mexicana en Seguridad Vial e integrante del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ) de la SSJ, comentó ayer que Estados como Aguascalientes tienen tolerancia cero de licor cuando revisan los niveles de alcohol en conductores.
Para combatir esta situación, el integrante de la dependencia afirmó que hay una iniciativa en el Congreso del Estado, la cual pretende disminuir los límites de alcoholimetría a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre.
La modificación de la normatividad también buscaría que la policía vial pueda realizar pruebas de alcoholimetría de manera aleatoria y no con antecedente de una infracción, para tener un universo mayor de conductores y control de los mismos.
El CEPAJ realizó por segunda ocasión una investigación llamada Línea Basal, mediante la cual se precisó que el 35 por ciento de los accidentes viales donde se registró un fallecimiento, el alcohol estuvo presente.
A pesar de estas cifras, el titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, señaló que las cifras del estudio del CEPAJ reflejan que las muertes por accidentes viales disminuyeron con respecto a 2008. "La tendencia que tenemos con respecto a las muertes asociadas a accidentes viales ha disminuido en los primeros tres trimestres del año, un 10 por ciento comparado con los primeros tres trimestres del año anterior", aseguró.