jueves, 5 de noviembre de 2009

La construcción del Puente Atirantado y el puente que unirá la Carretera Chapala con L. Cárdenas, forman parte de las obras producto del Cons. Metropo

Solicitan no bajen recursos
Por José David Estrada
(05-Nov-2009).-

Los ocho Alcaldes de la zona conurbada de Guadalajara acudieron ayer a la Cámara de Diputados para pedirle a la Comisión de Desarrollo Metropolitano que la bolsa del Fondo Metropolitano para la capital jalisciense no baje de los mil 200 millones que recibió este año.
El Gobierno de Felipe Calderón envió en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2010 la propuesta de que la Zona Metropolitana de Guadalajara reciba 650 millones de pesos como parte del Fondo Metropolitano.
"Los Presidentes Municipales electos que anduvimos acá (en la Ciudad de México) coincidimos en una reunión con la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la que juntos intentamos convencer a los diputados de que Jalisco y particularmente la Zona Metropolitana de Guadalajara reciban en el 2010 cuando menos los mismos recursos que recibió en el 2009", comentó Enrique Alfaro, Alcalde electo de Tlajomulco.
Los otros Ediles que asistieron a la reunión con Alma Carolina Viggiano, presidenta de la Comisión, fueron Jorge Aristóteles Sandoval, de Guadalajara; Héctor Vielma Ordóñez, de Zapopan; Miguel Castro Reynoso, de Tlaquepaque, y Antonio Mateos, de Tonalá.
También estuvieron los Alcaldes electos de El Salto, Gerardo González; de Juanacatlán, Lucio Carrero García, y de Ixtlahuacán de los Membrillos, Carlos Méndez Gutiérrez.
Siete de los ocho munícipes electos pertenecen al PRI, sólo Alfaro representa a la alianza PRD-PT.
El Fondo Metropolitano es una bolsa que administra el Gobernador del Estado en conjunto con los Alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Tradicionalmente es el Mandatario estatal quien toma las decisiones, aunque entre los objetivos de los funcionarios electos es que se definan reglas de operación más claras desde la Cámara Federal.
"La reunión no giró en torno a proyectos específicos, sino únicamente en torno a los recursos que requerirá la Ciudad y a las reglas de operación de dichos fondos", añadió Alfaro.
Aunque no han entrado en discusión para qué quieren el dinero, entre los próximos Alcaldes existe el consenso de que los temas prioritarios a atender son la movilidad urbana, y el saneamiento y suministro del agua en la metrópoli.
Este 2009, el Fondo Metropolitano contó con mil 500 millones de pesos, de los cuales mil 200 llegaron de la Federación. En el 2008, el fondo fue de 900 millones de pesos.
De acuerdo con el Programa Operativo Anual de Inversión que presentó el Gobierno de González Márquez para el año que termina, el 75 por ciento de los mil 500 millones del fondo se destinarían para concluir el Anillo Periférico, obra que sigue en proceso.
Otros 230 millones de pesos serían para construir los estadios panamericanos de atletismo y balonmano, que no han iniciado; 130 millones para vialidades metropolitanas, y 10 millones para el programa preventivo del temporal de lluvias.
La construcción del Puente Atirantado Matute Remus, en Lázaro Cárdenas y López Mateos, y el puente que unirá la Carretera a Chapala con Lázaro Cárdenas hacia el poniente, también forman parte de las obras producto del Consejo Metropolitano.
Aunque no se incluyeron en la programación inicial, el Gobernador tiene facultades para cambiar sobre la marcha los proyectos iniciales.



Los planes

Algunos proyectos anunciados para el 2009 con dinero del Fondo Metropolitano son:

· Puente Atirantado Matute Remus, en Lázaro Cárdenas y López Mateos (en proceso).
· Puente que une la Carretera a Chapala con Lázaro Cárdenas hacia el poniente (en proceso).
· Conclusión del Anillo Periférico (en proceso).
· Estadios panamericanos de atletismo y balonmano (sin iniciar).