Cuestiona a Servicios Municipales
Señor Director: En días pasados el diario a su cargo ha publicado algunas notas en las que el director general de Servicios Municipales, Fernando Dessavre Dávila, sugiere que el proyecto ejecutivo para el Mejoramiento de la Imagen Urbana de la avenida Juárez –Vallarta, realizado por la empresa VITE Arquitectura para los Sentidos SC, está incompleto o deficiente, lo cual ha impactado negativamente en los avances de dicha obra y en el costo de la misma.
Al respecto quiero aclarar que el proyecto ejecutivo realizado por VITE se elaboró conforme a los términos de referencia que en su oportunidad nos entregó el ayuntamiento, en los cuales se precisan, entre otros, el objetivo del servicio, la descripción y alcance, las especificaciones generales y particulares, así como los servicios y suministros proporcionados por el contratista (artículo 41 del Reglamento de Obra Pública para el Municipio de Guadalajara).
El proyecto ejecutivo fue revisado y validado por distintas dependencias oficiales y empresas involucradas en la avenida en un proceso que llevó varios meses. El documento final quedó bajo resguardo de la Dirección de Obras Públicas y de la Comisión de Planeación Urbana el 6 de agosto, según consta en los archivos.
El Reglamento de Obra Pública para el Municipio de Guadalajara establece en sus artículos 13 y 44 que para la contratación o ejecución de obra pública se deberá contar con los proyectos ejecutivos de arquitectura e ingeniería verificados para su ejecución, anticipadamente a la contratación de la obra. De lo anterior se desprenden dos preguntas:
I) ¿Por qué la Dirección General de Servicios Municipales licitó e inició la ejecución de la obra a principios del mes de mayo del año en curso sin contar con los proyectos ejecutivos verificados? II) ¿Por qué la Dirección General de Servicios Municipales no ha avisado a los contratistas de las supuestas deficiencias que él ha encontrado para que en caso de proceder, sean corregidas en el proyecto ejecutivo?
Por este conducto le pido por favor que de conformidad a nuestro derecho de réplica, tengan a bien elaborar una nota en que se aclare la posición del la empresa VITE respecto a la información parcial comunicada por Fernando Dessavre.
Arq. Alejandro Ramírez Gasca Representante legal de VITE Arquitectura para los Sentidos SC