Héctor Padilla
(07-Oct-2008)
De los 100 camiones nuevos que compró el organismo público descentralizado Servicios y Transportes (SyT), no se han instalado rampas mecánicas para discapacitados a 10 minibuses debido a que se tienen que licitar, por lo que el servicio especial lo dan con camiones usados.
Daniel Ramírez Linares, director general de SyT, explicó que el comité de adquisiciones de la paraestatal se tiene que reunir para realizar el concurso. Mientras tanto, aclaró, la atención a usuarios con discapacidad se otorga en camiones con rampa de modelos anteriores al 2008.
"Estas unidades ciertamente están aquí con el espacio para instalarle la rampa, ¿por qué no se le han instalado?, porque corresponde a un proceso diferente en que el comité de adquisiciones del organismo público descentralizado Servicios y Transportes sesiona y arranca con una licitación que por ley estoy obligado a realizar para la adquisición de rampas para discapacitados en estas unidades", expuso Ramírez Linares.
"Podemos tenerlas ya instaladas en unos 22 días: 15 días del proceso y una semana que tardan en instalarlas porque ya vienen adaptadas para poner tornillos, ajustarlas rápido y ponerlas a funcionar".
MURAL publicó que la asociación Red Ciudadana interpondría una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque SyT no adaptó sus nuevas unidades.
El funcionario detalló que los 10 camiones nuevos que se encuentran en espera de las rampas -de los cuales sólo se pudo verificar siete-, tendrán además un escalón especial para que los adultos mayores aborden con mayor facilidad y se activarán estrobos cuando abra la rampa.
SyT también realiza pruebas piloto con sensores de proximidad que suenan cuando una persona u objeto se encuentra muy cercano a la unidad, así como detectores que impiden cerrar las puertas y arrancar cuando alguien baja de los escalones traseros del midibús.
De acuerdo con Ramírez Linares, a estos dispositivos se les sumará un programa especial de transporte social, pues se organizarán recorridos sin control de tiempo de unidades para discapacitados, para usuarios del servicio en distintas rutas.
Los camiones con rampas pasan cada 100 ó 200 minutos, pero con la adaptación, los tiempos se reducirán. Si usted necesita del servicio de una unidad para discapacitados de alguna ruta de SyT, llame al 3030-5900.