OC Laura Gutiérrez
El director de Sitios de la Secretaría de Vialidad, Marco Tulio Ruiz Aguayo, afirmó que no hay permiso para que los choferes de carros de alquiler den el servicio sin utilizar el taxímetro. Pese a lo que muchos taxistas han señalado de manera constante, que la tarifa actual de taxímetro ya tiene dos años obsoleta, el funcionario afirmó que es falso, que está vigente y que ni siquiera hay intención ni solicitud oficial para cambiarla.
En la actualidad, la tarifa diurna es de 7.74 pesos el banderazo y 4.23 pesos por kilómetro recorrido,mientras que la nocturna es de 9.68 pesos el banderazo y 5.29 pesos el kilómetro recorrido.
La tarifa actual se autorizó en el año 2005. Ruiz Aguayo consideró que lo más probable es que más del 50 por ciento de los más de diez mil taxistas que hay en Jalisco trabajen sin hacer funcionar el taxímetro, lo que está fuera de la ley, pero que las multas continuarán. Éstas son de 20 días de salario mínimo, que equivale a cerca de mil pesos. Es cierto, agregó, que el precio de la gasolina ha aumentado, pero eso no es factor para que los taxistas quieran cobrar más caro.
Tarifas especiales. El director de Sitios de la SVyT consideró que si en este momento se autorizara una nueva tarifa de taxímetro, lo más probable es que muy poca gente utilizaría los servicios del carro de alquiler, y «ellos bien lo saben», dijo refiriéndose a los taxistas. Por otro lado, afirmó que la Secretaría de Vialidad nunca ha autorizado tarifas especiales a taxis que tienen su sitio afuera de determinados hoteles, como en ocasiones afirman los choferes.
«Las únicas tarifas especiales que se han aprobado son las de la Central Camionera y las de Fiestas de Octubre», puntualizó. Finalmente, sobre los «taxis pirata», cuya existencia fue deninciada por choferes de autos de alquiler, Ruiz Aguayo dijo desconocer cualquier situación al respecto, pero pidió a la ciudadanía que denuncie de inmediato si se