CÚPULA
Por S. Cabañas
(25-Ago-2008)
(25-Ago-2008)
SIN DUDA QUE los Poderes Ejecutivo y Legislativo no sólo no saben trabajar en forma coordinada, sino que sus objetivos son diferentes, y en momentos, opuestos por completo.
MIENTRAS LOS DIPUTADOS impulsan una iniciativa para fusionar 8 secretarías, en el Ejecutivo mantienen la política de crecer la burocracia creando nuevas dependencias... y más plazas.
MUESTRA DE ELLO es la iniciativa que prepara el diputado Francisco Padilla Mancilla, por encargo por supuesto de su jefe político, el Gobernador Emilio González Márquez.
LA PROPUESTA es dividir en dos la actual Secretaría de Vialidad y Transporte.
LA IDEA ES DEJAR Vialidad como está y crear una Secretaría de Transporte.
AÚN ESTÁ en proyecto, pero ya tiene director: sería encabezada por el actual coordinador del proyecto del Macrobús, Diego Monraz Villaseñor, quien sigue deambulando por la estructura del Gobierno del Estado.
PRIMERO, ENCABEZÓ la dirección del Ocoit, luego brincó a la titularidad del Tren Ligero y ahora está en espera de dar un nuevo salto para ascender a rango de Secretario.
¿AMERITA REALMENTE el proyecto del Macrobús la creación de una Secretaría de Transporte? ¿Qué tantas nuevas atribuciones tendría? ¿Incluiría al Tren Ligero?
¿O ES EL PRETEXTO ideal para crecer la ya de por sí gorda nómina del Gobierno del Estado y de paso aumentarle el sueldo a Monraz? Conste, son preguntas.
BIEN PERDIDA traen la brújula en el Gobierno del Estado...
EN UN COMUNICADO difundido en el portal oficial del Ejecutivo se consigna que el Mandatario 'tuvo un encuentro con clubes de jaliscienses radicados en la capital norteamericana'.
NOMÁS QUE la Capital de los Estados Unidos sigue siendo Washington D.C. (Distrito de Columbia), sede de la Casa Blanca, y el lugar que visitó el Gobernador no fue ese.
EL JUEVES VIAJÓ al Estado de Washington, a la ciudad de Seattle, donde también se reunió con su homóloga, Christine Gregoire.
EL ERROR SE REPITIÓ en la agenda del Gobernador...
NOMÁS FALTA QUE González Márquez haya ido con la ilusión de reunirse con el Presidente George W. Bush... porque si fue así, ¡qué terrible decepción!
EL RELOJ SIGUE su marcha hacia atrás para llegar a los 100 días que se plantearon como ultimátum las autoridades para dar resultados en el combate contra la inseguridad.
Y, MIENTRAS algunos Gobernantes andan buscando cómo darle forma al asunto, otros -de plano- se la pasan en el cotorreo, sin darle mucha importancia al problema.
SIN EMBARGO, por ahí surgieron algunos expertos que dicen que en vez de organizar cumbres discursivas, sería mejor que simplemente se decidieran a aplicar las reformas constitucionales ya aprobadas en materia de justicia y seguridad.
UN EJEMPLO es el de la 'instancia de coordinación' que supuestamente debió quedar instalada ¡desde el pasado 19 de agosto!
ESE ÓRGANO estaba previsto para que entre los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de Gobierno, además de gentes del sector académico, empezaran a hacer efectivas las reformas constitucionales publicadas en junio pasado.
HASTA AHORA NADIE se ha coordinado para la instancia de coordinación, pero -eso sí- todos salieron muy guapos en la foto de la cumbre del jueves.