domingo, 10 de agosto de 2008

Preparan ciclovías barriales

Preparan ciclovías barriales
Iván Urrutia Díaz, director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal.Foto: Archivo
Usarán las vías automovilistas y ciclistas dentro de colonias; falta definir rutasMariana Jaime
Guadalajara, México (10 agosto 2008).- Al mismo tiempo que se planean ciclopistas que conecten a la zona metropolitana, Tlaquepaque elabora un proyecto para establecer ciclovías barriales en su zona centro.Este concepto consiste en combinar el uso de vialidades con automóvil, bicicleta y peatón, pero dentro de las colonias, delimitando el espacio de circulación de cada uno con balizamiento, para ir a puntos de interés como la iglesia, la tienda, el mercado o la escuela, a diferencia de las ciclovías en las grandes avenidas.Iván Urrutia Díaz, director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), explicó que antes de elegir las calles donde se implementarían estas ciclovías barriales o Zonas 30 —como también se les conoce por la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora que alcanzarían los automotores— es necesario socializar el proyecto, para garantizar que éste no fracase ni se pierdan los recursos que se le asignen.Además, deberán tomarse en cuenta las modificaciones que puedan hacer la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) y el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado (OCOIT) respecto al sentido de calles y modificación de rutas del transporte colectivo, así como solicitar autorizaciones para restringir el estacionamiento en la vía pública, de ser necesario dentro del plan."Tenemos que socializar muy bien el tema de la conversión de la calle para que se vuelva una calle de convivencia de bicicleta automóvil-peatón, principalmente con los que viven en esa calle, que en este caso son los directamente afectados", refirió Urrutia Díaz.El origen de las ciclovías barriales serán las viviendas; los destinos, los sitios de interés común dentro de la colonia, pero también el Centro Histórico de Tlaquepaque, pues pretenden conectar a las colonias que están a sus alrededores."Algunas de las características que deberán de tener las calles que queremos convertir en ciclovías será que la infraestructura esté, mínimo, en pavimento asfáltico, que las condiciones del pavimento estén bien, porque si no, lejos de que sea de utilidad va a resultar en un problema para los ciclistas", advirtió el director del Coplademun.Jesús Garnica Gómez, académico y urbanista del Departamento de Urbanística de la Universidad de Guadalajara, afirmó que este tipo de proyectos son factibles siempre y cuando se conozcan la movilidad actual de la Ciudad y los planes se hagan de acuerdo a ésta, y no con base en ejemplos de otros países, pues son realidades y necesidades distintas.El especialista enfatizó que la sociedad en la actualidad todavía no acepta al ciclista y por ello es necesario trabajar en los aspectos que garanticen su seguridad, que depende del respeto y la precaución del automovilista, que está acostumbrado a manejar con libertad y hasta prepotencia.En la planeación están integrados órganos de Gobierno municipal y estatal, así como agrupaciones sociales, entre ellas el Colectivo Ecologista de Jalisco.El monto de inversión de este proyecto todavía no se tiene, pero deberá incluirse en el presupuesto de egresos del Ayuntamiento de Tlaquepaque del próximo año e integrarse al Programa Operativo Anual (POA). La intención es que las Zonas 30 operen en el 2009.