Rebeca Herrejón
(01-Jul-2008)
Porque le faltaron firmas, la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado (IEEJ) declaró ayer improcedente la solicitud de referéndum que hiciera la (Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para derogar el aumento en la tarifa del transporte público.
De acuerdo con Víctor Hugo Bernal Hernández, presidente de la comisión, la evaluación de las 2 mil 190 firmas de la muestra aleatoria que realizó el Instituto Federal Electoral (IFE) señala que 398 firmas son inválidas y sólo mil 792 están debidamente registradas en el padrón, y se incumplen requisitos marcados en la Constitución estatal.
El dictamen señala que la FEU entregó 147 mil 573 firmas para respaldar el proceso pero, de acuerdo con el proceso estadístico, 26 mil 820 mil rúbricas son inválidas e incumplen los requisitos marcados en la Constitución estatal.
Los consejeros dictaminaron la improcedencia fuera del tiempo límite establecido, pues debieron sesionar antes del viernes 20 de junio para aprobar o no el proceso de referéndum.
El presidente de la FEU, César Barba Delgadillo, aseguró que continuará con el procedimiento ante el Tribunal Federal Electoral, por la falta de profesionalismo de los consejeros estatales.
"Lo que están haciendo los consejeros electorales es tratar o de salvar el empleo o salvar la indemnización", declaró, "nosotros ya interpusimos un juicio político porque incumplieron gravemente con su obligación, que era resolver este referéndum derogatorio en tiempo y forma".
Barba Delgadillo indicó que buscarán a las personas cuyas firmas fueron declaradas inválidas por el IFE para que mediante un oficio, puedan demostrar que sí tiene validez su rúbrica.
El dictamen de la Comisión de Participación Ciudadana debe ser votado en sesión extraordinaria por el Pleno del IEEJ antes de que los estudiantes puedan inconformarse ante la instancia federal.