martes, 8 de julio de 2008

Sedeur gastó en otras obras el dinero que falta en nodo Tutelar

Ante el retraso que sufría la obra por sus conflictos legales, debió reinvertirse: secretario

Sergio Carmona reitera que se buscará apoyo de los municipios.


Porque no hay dinero para construir el segundo retorno elevado en Periférico Poniente y el Centro Tutelar (avenida Volcán Quinceo), la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) hablará con los ayuntamientos para que asignen recursos del Consejo Metropolitano a esos trabajos.
El titular de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, reconoció que los recursos asignados previamente a los retornos elevados fue gastado en otras obras, dado el retraso que sufrió el proyecto por los juicios de amparo y protestas que impulsaron vecinos, ejidatarios y empresarios de la zona.
“Necesitamos replantear con el Consejo de la Zona Metropolitana un recurso —adicional— que permita hacer la obra. El recurso que estaba ahí, ya no está, se gastó en otras cosas. Vamos a hablar con los alcaldes para ver si los recursos del Consejo podemos invertirlos en el segundo retorno”, señaló el funcionario.Carmona Ruvalcaba desconoce cuánto dinero falta para edificar el segundo retorno elevado, ni tampoco se atrevió a dar el porcentaje de avance de la obra.Dijo que esos datos se precisarán una vez que se replantee el calendario de los trabajos, junto con los alcaldes metropolitanos y conurbados.Con el presupuesto aún disponible, la Sedeur concluirá el primer retorno y para ello sólo resta conectar la vía a los carriles laterales del Periférico y construir un canal.Además, ante las quejas de los vecinos que aseguran que cuando la obra esté en servicio se impedirá el paso de peatones, ciclistas y personas que se mueven en triciclos de carga o con carriolas para cruzar el Periférico, el secretario estatal anunció que se instalará un puente peatonal “con rampas bastante amables”.Ante las manifestaciones de colonos, quienes lo siguieron en su comparecencia ante diputados locales el pasado martes, Carmona Ruvalcaba admitió que “es difícil dejar conformes a todos”.Luego, expresó: “En general, las cien mil personas que pasan por ahí [el cruce de Periférico y Volcán Quinceo] me lo van a agradecer cuando esa obra esté terminada. Me gustaría ver a la gente que está tratando de impedir la obra, a ver si soportaría tener a cien mil personas enfrente reclamándoles porque no les permiten pasar rápido por un crucero”. Señaló que ya “se hizo el ánimo” de recibir ofensas de quienes rechazan algunas obras en la ciudad y en el estado. “He recibido más insultos y ofensas en catorce meses, que los que había recibido en los años que tengo de vida”.



Guadalajara•Ignacio Pérez Vega