Jessica Pilar Pérez
(01-Jul-2008).-
(01-Jul-2008).-
Un túnel subterráneo sobre Avenida Tonaltecas, desde Avenida Tonalá hasta la Calle Artesanos para desahogar el tráfico en la zona, donde se instala el tianguis jueves y domingos, es una propuesta de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
El Alcalde de Tonalá, Agustín Ordóñez Hernández, hizo el anuncio como un proyecto que propuso y estudia la Secretaría estatal para ejecutar en el Municipio.
"El tema de la Avenida Tonaltecas se ha estado aletargando porque hay un proyecto que la Sedeur está manejando para que sea un túnel, todo lo que sea la avenida, se están haciendo los estudios técnicos de Sedeur, se están haciendo los estudios topográficos, lo que vienen siendo los estudios de dictámenes de suelo", comentó.
Ordóñez Hernández está a la espera que a más tardar en esta quincena le informen la viabilidad de este proyecto, y la forma de ejecutarlo.
Si se aceptara el nuevo proyecto sobre la Avenida Tonaltecas se tendría que dar marcha atrás por segunda ocasión al proyecto inicial para esta arteria vial.
La primera idea de transformación de la avenida consistió en crear un banquetón de 11.60 metros para que sirviera de área de esparcimiento y para colocar el tianguis, y luego se desechó la propuesta por un maquillaje intensivo a la vialidad sin hacer cambios, sólo renovar materiales.
En caso de que la idea de construir un túnel procediera, el Alcalde lo ve con buenos ojos porque serían ahorros económicos para la Administración.
Las ventajas de este proyecto serían que el costo y la ejecución de la obra correría a cargo de la dependencia estatal, y los 45 millones de pesos presupuestados por el Gobierno tonalteca estarían libres para usarlos en otro lugar.
"Tener un túnel de un kilómetro, que represente más fluidez vehicular, tendremos como Municipio una presencia vial para el turismo mejor", comentó.
El Primer Edil reconoció que este proyecto es una idea que trajo el nuevo director de Mejoramiento Urbano, Martín Corona, quien trabajó en la dirección de obras públicas de Sedeur desde que el titular era Claudio Sainz David.
El Alcalde hizo un llamado a pensar en un Tonalá metropolitano con vialidades acordes a las necesidades de tránsito y apostarle al crecimiento.
"El llamado sería el mismo que he venido haciendo, que no le tengamos miedo a los cambios, que finalmente el fondo del tema sigue siendo que podamos vernos beneficiados tanto Gobierno, como tianguistas, como comerciantes, como turistas, como locatarios", afirmó.
Enfatizó que el Ayuntamiento dará respaldo total a este proyecto.