Mural:
Analizarán si funcionarios actuaron irregularmente para permitir nodos viales
Margarita Valle
Guadalajara, México (20 junio 2008).- La Contraloría de Guadalajara analizará si existe responsabilidad en funcionarios municipales por las fallas que presenta el paso a desnivel de López Mateos y Las Rosas, para denunciarlos en caso de que se confirme dicha falta.
Esta investigación la aprobó ayer el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, además de que en un plazo de 20 días, Obras Públicas deberá rendir un informe detallado sobre la construcción del túnel vehicular, así como del Nodo Colón.
El regidor Leobardo Alcalá Padilla, autor del dictamen, señaló que pudo haber responsabilidad de autoridades municipales en la gestión anterior encabezada por Emilio González Márquez, al permitir la construcción de los pasos a desnivel con los permisos correspondientes para ello y la supervisión de la misma.
Los constructores que ejecutaron la obra, indicó, tendrán su responsabilidad, pero también quien los contrató y quien aceptó los trabajos.
"Yo creo que si hubo negligencia debe haber responsabilidad penal", señaló Alcalá Padilla.
"El Gobierno del Estado, probablemente el Municipio en su calidad de receptor de la obra, tuvo que garantizar que la misma estuviera en buen funcionamiento y que tuviera la viabilidad para lo cual fue hecho".
La información que deberá entregar Obras Públicas son las fechas de licitación del Nodo Colón y el paso a desnivel de Las Rosas, así como el plan parcial de urbanización que debieron elaborarse para estos proyectos y las licencias de construcción que tuvo que expedir el Ayuntamiento.
Además, se pide el presupuesto asignado para las obras, el costo total, y el Plan Parcial de Desarrollo Municipal en el que se consignen tales proyectos viales.
El Alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, señaló que ninguno de los dos pasos viales los ha recibido el Municipio, lo que atribuyó a retrasos administrativos y corrección de fallas.
"La única responsabilidad que tenemos nosotros (en los túneles) es en el ámbito de la Protección Civil, de verificar el cumplimiento de las acciones que den la seguridad necesaria a los usuarios de ese paso a desnivel", afirmó.