Héctor Padilla
Aún cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) anunció que ayer iniciarían los trabajos de ocho nuevas estaciones del Macrobús en la Calzada Independencia y Gobernador Curiel, las empresas encargadas de las obras parecían no tener prisa, porque no lo cumplieron.
De hecho, ni siquiera habían instalado el señalamiento preventivo al que les obliga la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) antes de demoler los pavimentos para sustituirlos.
Ayer las vialidades operaron con normalidad, sin modificaciones. Los únicos indicios de las obras a iniciar eran las barreras de contención apiladas en el camellón o las banquetas de las avenidas.
Por el norte de la Calzada Independencia los trabajos se realizarían en los cruces con Batallón de San Patricio, Periférico, Volcán Usulután y Volcán San Francisco.
Al sur, ya sobre Gobernador Curiel, la reposición está prevista en Ciprés, Héroes de Nacozari, Lázaro Cárdenas e Higuerillas.
Por ejemplo, en el cruce de la Calzada y Periférico ya se había reducido un carril casi a la altura del ingreso al Zoológico, pero sólo para estacionar la maquinaria que se utilizará.
En el caso de Gobernador Curiel, a la altura de Ciprés y Héroes de Nacozari, había obreros señalizando con pintura amarilla las banquetas de la avenida para impedir el estacionamiento durante la ejecución de las obras, ya que los carriles de circulación se reducirán de cuatro a dos por sentido.
La dirección de comunicación social de Sedeur informó que será hoy cuando comiencen los trabajos en algunos puntos, ya que las empresas contratadas por la dependencia instalarían ayer el señalamiento para desviar y guiar a los automovilistas que no podrán dar vuelta a la izquierda a través de los semáforos.
El 1 de julio inician otras tres estaciones en la Calzada, ubicadas en Juan Álvarez, Parque Morelos y Plaza Tapatía. Con estas estaciones concluidas, sólo quedarán pendientes ocho para terminar el corredor.