viernes, 23 de mayo de 2008

Prevén cambios en la Vía de Zapopan

Público

La ampliación afectó 600 cocheras

Los vecinos siguen dispuestos a bloquear Mariano Otero y Periférico.


Las autoridades de Zapopan replantearían la extensión de diez kilómetros de la Vía RecreActiva, debido el enojo que causó entre los vecinos del sur del municipio el hecho de que el tráfico vehicular se haya desviado hacia sus calles.

Ayer, la directora del Consejo Municipal del Deporte, Lucy Barriga, se reunió con varios funcionarios del ayuntamiento y más tarde con algunos colonos afectados, pero advirtió que hasta hoy dará más información sobre el posible cambio del paseo dominical.

El replanteamiento de la Vía RecreActiva fue confirmado por personal del Comude. Apenas el martes, el alcalde Juan Sánchez Aldana afirmó que continuaría la extensión de la vía, sobre diez kilómetros de las avenidas Galileo Galilei y Mariano Otero, aunque admitió que podría haber ajustes en la desviación del tráfico.

La ampliación de la Vía RecreActiva hacia el sur de Zapopan comenzó el 18 de mayo. Los habitantes de las colonias Paseos del Sol y La Calma se quejan de que nadie les avisó que, para no interrumpir a los ciclistas y peatones, los vehículos, incluso de carga pesada, serían desviados por las calles del interior de sus barrios.

El pasado miércoles, el director de Infraestructura Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte, José de Jesús Mejía, confirmó que el proyecto del Comude Zapopan impidió el ingreso y la salida de vehículos particulares a 600 cocheras de la zona, por lo que ahora las autoridades zapopanas deberán presentar un proyecto en el que se afecte el menor número posible de colonos.

Ignorante de los planes de las autoridades municipales, incluso del probable replanteamiento de la vía y el tráfico, Blanca Velarde, una habitante de Paseos del Sol Sección III y una de las representantes de los inconformes, informó que, por si las dudas, sus vecinos están dispuestos a bloquear el cruce de Mariano Otero y Periférico en caso de que el tráfico de automotores que provoca el paseo dominical siga afectando el acceso a sus casas.



Guadalajara•Vanesa Robles