viernes, 23 de mayo de 2008

Está “libre” el derecho de vía para concluir, luego de 50 años, el anillo Periférico: Emilio

Público

Quien hizo el anuncio fue el gobernador Emilio González Márquez, durante la clausura de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, organizada por la secretaría del ramo y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Por fin, después de 50 años, el gobierno estatal pudo adquirir los terrenos del tercer tramo del Periférico, en la zona oriente, por lo que en breve podrán comenzar las obras al estar liberado el derecho de vía y con ello se podrá cerrar el anillo vial, trunco en la parte correspondiente a Tonalá.

Quien hizo el anuncio fue el gobernador Emilio González Márquez, durante la clausura de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, organizada por la secretaría del ramo y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Vemos cómo está dejando ser solamente un sueño, para aterrizar en realidad con la adquisición de los terrenos del tramo tres para completar el Periférico, algo que tiene más de 50 años detenido y que tenemos el firme propósito de concluir”, expresó el mandatario jalisciense.

Tras hacer el anuncio, dijo que la noticia la celebraba junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, a quien felicitó y que se sentó a su lado en la comida realizada en el hotel Hilton.

Del tema ya no hizo referencia alguna ni ofreció mayores detalles, pues González Márquez no aceptó entrevistas de los reporteros.

Durante su discurso ante más de 500 constructores de todo el país, encabezados por el presidente de la CMIC, Humberto Armenta González, el mandatario jalisciense les lanzó un reto a los empresarios, a quienes los invitó a invertir en la construcción de tres corredores más del sistema Macrobús, mediante la figura de los proyectos de inversión, avalada recientemente por el Congreso del Estado.

“No podemos esperar a que el gobierno del estado tenga el recurso para la construcción de los otros corredores. […] Tenemos que acudir a estos esquemas. Aquí hay oportunidad, ¿por qué no entrar con los constructores de Jalisco y los nacionales, con esquemas financieros, a arrancar este mismo año otros tres corredores del Macrobús en la zona metropolitana de Guadalajara?”, enfatizó el titular del Ejecutivo.

Además, agregó que con la misma modalidad de inversión privada, podrían construirse trenes de proximidad con las localidades suburbanas de Guadalajara.

Por su parte, el titular de la Sedeur, entrevistado por la mañana, informó que las obras de reposición de pavimentos en la calzada Independencia, por donde correrá el Macrobús, registra un avance de 65 por ciento y estarán concluidas antes del 15 de junio, según la fecha prevista.


Guadalajara•Ignacio Pérez Vega