lunes, 12 de mayo de 2008

Carros híbridos o combustibles como el biodisel para reducir contaminación

Propone buscar alternativas para reducir la contaminación

Señor Director: La actual dependencia económica del mundo y en especial del país hacia lo que son sus ingresos de Petróleos Mexicanos, ha orillado a muchos a buscar alternativas que solucionen los problemas que se nos presentan.

Un problema del que todos estamos conscientes son las consecuencias que contrae el uso de tecnologías, como son la emisión de contaminantes convencionales, como CO2; otro inconveniente es que en unos año las reservas mundiales de este hidrocarburo comenzarán a agotarse y subirán más los costos del petróleo.

México debe de empezar a tomar cartas en el asunto y buscar soluciones como:

Carros híbridos o combustibles como el biodisel (que se obtiene a partir de aceites vegetales), el bioetanol (es el que se obtiene mediante fermentación de mostos azucarados), una rama es el etanol de almidón (a partir de maíz, trigo y cebada), celdas solares, entre otras muchas.

El costo de producción del biocarburante depende principalmente del precio de la materia prima. Y no debemos de olvidar que un precio se determina, entre otros, mediante la ley de la oferta y la demanda.

Es importante puntualizar que México es el segundo importador del maíz de Estados Unidos. Por lo que tenemos que tener cuidado con la alternativa porque puede aumentar de sobremanera el precio del mismo.

Alternativas existen, sólo debemos de darnos cuenta primero que nada que necesitamos un cambio para poder progresar y después empezar a tomar las opciones que mejor nos convengan.

Sandra Ascencio Ascencio