miércoles, 9 de abril de 2008

Público 9 abril 2008

“Es improcedente” la petición contra alza al pasaje: Secretaría de Gobierno
El Ejecutivo le responde no al referéndum

Transportistas aplauden decisión; el IEEJ tiene 15 días para resolver si lo acepta.

La FEU exige que, mientras se discute, la tarifa debe ser de 4.50 pesos. Foto: Público



9-Abril-08


El gobierno estatal respondió que “es improcedente” la solicitud que hizo la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para que el Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) haga un referéndum derogatorio en la entidad sobre el incremento de 50 centavos en la tarifa del transporte público.

Javier Salas Mejía, director de Enlace Jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG), se presentó este martes a las 12:38 horas en la sede del IEEJ, donde interpuso un documento en el que se enlistan “cinco causales de improcedencia” de la petición hecha por la FEU el 17 de marzo pasado. Ayer se vencía el término legal para que el Poder Ejecutivo respondiera a la solicitud de referéndum.

Sin embargo, el funcionario estatal no dio detalles sobre cuáles son esas cinco causales, aunque se supo que una de ellas es que, en materia de tarifas, no es aplicable el artículo 47 de la Constitución del Estado, en el que se habla de la figura jurídica del referéndum.

Abordado por reporteros, Salas Mejía señaló que no podía hablar sobre el contenido del documento firmado por el gobernador Emilio González Márquez, en el que se oponen a que se realice un referéndum en materia de tarifas del transporte público.

No obstante, en el marco de una gira de trabajo por Arandas, el gobernador sí habló de algunos de los argumentos del Ejecutivo: “Tanto en la letra como en el espíritu de la Ley de Participación, no contempla la posibilidad de referéndum para lo que se refiere a decisiones en materia económica; ese es nuestro punto de vista, es el punto de vista jurídico del gobierno del estado”.

Una vez que llegó a la Oficialía de Partes del IEEJ la postura jurídica del gobierno del estado, los consejeros electorales sostuvieron una reunión a puerta cerrada para revisar el tema, pero dijeron que tampoco podían presentar el documento a los reporteros, hasta en tanto no lo revisen en forma minuciosa.

Ahora, el IEEJ cuenta con un plazo de quince días naturales —que se vencen el 23 de abril— para resolver si son válidas o no las razones jurídicas de la Administración estatal para rechazar la realización del referéndum, petición avalada por más de 130 mil firmas de ciudadanos.

Antes de que se conociera la postura del Poder Ejecutivo sobre la solicitud del referéndum, la FEU envió un boletín a los medios de comunicación en el que sostiene que, en materia de tarifas, sí puede llevarse a cabo una consulta a la población, pues las restricciones para ello se refieren únicamente en el caso de preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo con el cobro o el alza de impuestos, pero no se habla de tarifas.

A su vez, el presidente de la Cámara del Transporte Urbano y Suburbano de Jalisco, Jorge Higareda Magaña, respaldó la postura del gobierno estatal: “Yo creo que no procede un referéndum así. Imagínate que sube el precio de la gasolina y hay que hacer un referéndum; sube el kilogramo de jitomate y hay que hacer otro referéndum. Había que hacer un referéndum para cada cosa que aumente, no nomás sobre la tarifa del transporte”, ironizó.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que el IEEJ decida que sí procede el referéndum. De darse este escenario, el gobernador se comprometió a apoyar el proceso. “Lo que a nosotros nos corresponde, dentro del ámbito de la ley, es esperar la resolución que sobre este tema tome el Instituto Electoral del Estado de Jalisco y cualquiera que esta resolución sea, apoyarles para que se haga lo que se tenga qué hacer dentro de la ley, respetamos a la autoridad, respetamos las instituciones y habremos de hacer lo que la ley diga”.

El IEEJ ha dicho que no tiene dinero para hacer un eventual referéndum, por lo que el Ejecutivo tendría que inyectarle recursos, algo a lo que, ante la pregunta respectiva, Emilio González dejó abierta la puerta: “No, sí, pues es que es hacer otra elección, en donde tendría que participar por lo menos 40 por ciento de los ciudadanos”.


Hoy, la FEU acude ante el TAE
(Esperanza Romero Díaz/ Rocío Ramos)

• La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) acudirá hoy ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), del Poder Judicial, para solicitar que el Poder Ejecutivo acate la suspensión que, afirma, marca la Ley de Participación Ciudadana, en el sentido de que, mientras se decide sobre su solicitud de un referéndum que derogue el aumento a la tarifa del transporte, ésta vuelva a ser de 4.50 pesos.

El TAE no ha recibido demandas de nulidad relacionadas con el incremento a la tarifa del transporte, confirmó ayer su presidenta, la magistrada Patricia Campos González. Recordó, sin embargo, que aún hay dos juicios vivos, presentados por los transportistas y estudiantes desde la anterior Administración estatal: unos, para que se eleve el precio del boleto de camión, y otros, para echar atrás el penúltimo incremento. Recientemente la justicia federal dio la razón a 27 estudiantes que se ampararon en 2007, lo que ya se le notificó al TAE.

Patricia Campos González informó que el tribunal está listo para proceder conforme a la ley en cuanto se presente la demanda de nulidad, pero no adelantó su opinión hasta conocer sus términos y que se determine si compete al TAE y si se le admite. Pero estableció que, “una vez que se haya dictado una resolución por el Ejecutivo o una autoridad dependiente de éste, o un organismo descentralizado, y que afecte a un particular o a otra autoridad, de acuerdo con la Constitución del Estado y con la Ley de Justicia Administrativa, sí tenemos competencia”.

También recordó que, si la demanda no está bien planteada, simplemente se desechará.

La FEU recibió ayer una notificación del Tribunal Electoral de la Federación, que ordenó al Instituto Electoral de Jalisco (IEEJ) que informe, en 24 horas, sobre los términos de la respuesta del Ejecutivo acerca de la suspensión del aumento a la tarifa. El presidente de la organización estudiantil, César Chicho Barba, pidió al presidente del IEEJ, José Luis Castellanos, “que ya interprete la ley. En este proceso histórico no se vale que esté agachando la cabeza como avestruz”.

Guadalajara/Arandas•Ignacio Pérez Vega/Rubén Martín